Cuando las selfies ponen en peligro la fauna

Turistas sacándose selfies con un elefante. Imagen: World Animal Protection.

En febrero de 2016, en una playa de la provincia de Buenos Aires, una cría de delfín franciscana muere a manos de unos bañistas que la habían sacado del agua para sacarse una foto con el animal (1). Esta práctica, conocida como wildlife selfie, que consiste en sacarse una foto con un animal salvaje es una práctica cada vez más común en las redes sociales, especialmente Instagram, a tal punto que la famosa red social está comenzando a prohibir selfies en la que estén presentes animales exóticos (2).

Las causas de la prohibición son muchas. Esta actividad, si bien parece inocente y demuestra visualmente el gran amor que tienen las personas por los animales, está intrínsicamente asociada con mensajes que incitan comportamientos dañinos hacia los animales y el planeta, además de estar asociada a prácticas como quitar de la naturaleza una especie, separar a crías de sus madres o matar a la madre para obtener la cría, drogar a estos animales para que constantemente sean manipulados por personas, entre otras actividades (3).

Según el artículo de New York Post sobre el tema, "la presencia de estos tipos de imágenes ha escalado un 292% en las redes sociales desde 2014" (2). Nadie se salva. Famosos, no famosos e incluso personas que trabajan en el área de conservación de especies de todo el mundo han alguna vez participado de esta práctica. Algunos, incluso, la promueven.

La página End Extintion International (42,8 mil seguidores) en noviembre de 2018 lanzó una campaña titulada SHOOT SELFIES, NOT WILDLIFE, que consistía en sacarse una selfie para tomar conciencia de la cantidad de animales que hoy en día son cazados, atrapados y comercializados para ser vendidos como mascota o para vender ilegalmente alguna parte de su cuerpo (4). Si bien la idea es bastante noble, la campaña indirectamente provocó que muchas personas de todo el mundo se empezaran a sacar fotos con animales exóticos bajo la idea de que posar al lado de un animal salvaje, como un dingo, no es una conducta peligrosa, a tal punto que se popularizaron un montón de hashtag asociados a este animal, clasificado como vulnerable según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) debido a causas como la cruza de esta especie con perros domésticos, caza con trampas, envenenamiento y, desde hace un par de años debido a su popularidad en las redes sociales, mascotismo.
Captura de pantalla Instagram.

Pero los dingos y los delfines no son las únicas víctimas. Según CBC News, los 10 animales más fotografiados con personas son elefantes, canguros, los primates en general, leones, tigres, perezosos, koalas, jirafas, tortugas y los delfines, nombrados anteriormente (5). De hecho, estos animales son tan fotografiados, que si uno pone #wildlifeselfie en Instagram les va a aparecer una ventana emergente explicándoles cómo este hashtag puede estar asociado al comercio ilegal de animales silvestres y a la explotación animal. Sin embargo, una ventana emergente para determinadas especies animales no es suficiente, en especial cuando el comercio ilegal de especies silvestres es uno de los negocios más lucrativos del mundo y, además, no muchas personas se sacan fotos y les ponen los hashtag que mandan la alerta a los servidores de las redes sociales.


¿Qué podemos hacer nosotros?

Lo bueno es que nosotros, como ciudadanos, turistas y usuarios de redes sociales, también podemos aportar nuestro grano de arena para evitar el maltrato animal. A continuación podrán ver acciones y consejos para evitar comportamientos dañinos hacia los animales tanto dentro como fuera de las redes sociales. 

  • Firma el Código de Selfies de World Animal Protection y únete a la campaña #SelfieSinCrueldad (6). Esta campaña, lanzada a finales de 2017, informa de manera sencilla los comportamientos apropiados que debemos tomar con los animales (especialmente si queremos fotografiar al animal) para evitar su maltrato. Firmar aquí.
  • Evita los paseos con elefantes o nadar con delfines. Tanto los elefantes como los delfines son animales temperamentales y, por lo tanto, para estas atracciones se utilizan animales jóvenes que domestican previamente para tal uso. Estos animales sufren de mucho estrés durante el proceso de domesticación e incluso pueden sufrir agresiones físicas (de hecho, el proceso de domesticación de los elefantes en Tailandia se denomina Pajaan, que literalmente significa "romper el alma"). Esta domesticación produce que los animales le tengan temor a las personas, por lo que estar en contacto con ellos no sólo produce más estrés sino que también promueve la tortura hacia los animales (7) (8).
  • Reporta en las redes sociales las "malas selfies". Si ves personas que se sacan fotos abrazando, levantando, tocando, molestando o interactuando de manera inapropiada con animales en la naturaleza, denúncialos. Los animales silvestres no son mascotas ni peluches, son especies salvajes que ante la amenaza pueden atacar, por lo que es importante mantenerse a distancia. Tampoco está bien alimentarlos: produce dependencia del animal hacia las personas a tal punto que pierden su capacidad de alimentarse solos.
Consejos para tomarse selfies en la naturaleza. Imagen: Google.
  • Visita lugares que de verdad se dediquen a conservar animales. Visita parques nacionales, áreas protegidas y centros de rehabilitación de fauna que trabajen para la conservación de animales. Un gran ejemplo en Argentina es GüiráOga, un refugio de animales silvestres localizado en el corazón de la selva misionera y que trabaja en pos de la conservación de la fauna autóctona del lugar (9).
Nota publicada originalmente en Planeta Sustentate. Ver nota aquí.
________________________________________________________________________
Fuentes consultadas
  1. Un delfín muere a manos de unos bañistas que querían un "selfie" (https://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/19/56c6d25d22601d697d8b45cf.html)
  2. Instagram is banning selfies with exotic animals (https://nypost.com/2017/12/05/instagram-is-banning-selfies-with-exotic-animals/)
  3. The Consequences Of Taking Selfies With Exotic Animals In Foreign Countries (https://www.ranker.com/list/taking-selfies-exotic-animals-bad/nathan-gibson)
  4. SHOOT SELFIES, NOT WILDLIFE (https://www.instagram.com/p/BqTiFS2nxF0/)
  5. Your wildlife selfies are hurting the animals, study finds (https://www.cbc.ca/news/technology/wildlife-selfies-good-and-bad-1.4340944)
  6. Firma el Código de Selfie con Animales Silvestres (https://www.worldanimalprotection.cr/selfies)
  7. Nadar con delfines (http://turismo-responsable.com/s20)
  8. Paseos con elefantes (http://turismo-responsable.com/s37)
  9. GüiráOga: Refugio de Animales Silvestres (http://www.guiraoga.com.ar/home)

Comentarios

Entradas populares