¿Qué es Dolphin Safe?

Cardúmen de atún de aleta amarilla. Imagen: Google.

Dolphin Safe es un logo que se ve cada vez más en las conservas de atún debido a la creciente demanda pública de proteger las especies marinas, sin embargo, pocos conocen qué significa que un producto lleve esa etiqueta, cada vez más importante para mantener la industria pesquera y conservar la fauna de nuestros mares. 

Has ido al supermercado para hacer las compras y, en determinado momento, has terminado en la góndola de conservas. Ahí está el atún en lata que, a diferencia de otros días, te decidiste por llevar para cuando quieras preparar algo rico y fácil. 
Sin embargo, esta vez notas algo diferente. Es un circulito, ahí, al lado de la información nutricional y los ingredientes; ese pequeño círculo con un dibujo de un delfín. 
Probablemente no lo hayas notado antes, pero ese pequeño logo es algo llamado Dolphin Safe o "Libre de Delfín", un logo que tienen las conservas de atún para dar a entender que el pescado dentro de esa lata ha sido capturado sin dañar o matar delfines.

El daño colateral de la pesca de atún

Delfines encerrados en redes. Imagen: NOAA.
Por razones que aún no se conocen, en el Océano Pacífico Este Tropical los cardúmenes de atún de aleta amarilla nadan frecuentemente debajo de grandes grupos de delfines. Dicha situación ha provocado que, desde 1959, los pescadores de atún utilicen esta particular asociación para capturar los valiosos cardúmenes de atún. (1)
Sin embargo, lo que es beneficioso para los pescadores no lo fue para las poblaciones de delfines, ya que empezaron a ser perseguidos debido a su cercanía con los atunes. Estas persecuciones, que pueden durar desde 20 minutos hasta 2 horas, es una experiencia traumatizante para los delfines ya que se encuentran encerrados en redes sin posibilidad de escapar, sin contar lo estresante del ruido de los motores de los botes que los rodean.
"Históricamente, estos delfines eran subidos a bordo y luego eran lanzados, muertos o agonizantes, de regreso al agua", cuentan desde la página de Humane Society International.
Hasta antes de la aplicación de la Ley de los Estados Unidos sobre la Protección de Mamíferos Marinos (MMPA, por sus siglas en inglés) de 1972, hasta medio millón de delfines morían cada año bajo esta situación.

El atún libre de delfín

Con la llegada de la etiqueta Dolphin Safe, las conservas de atún de aleta amarilla podían diferenciarse entre las que no cazaban accidentalmente delfines de aquellas que sí lo hacían, una herramienta que permitía tanto a empresas como a consumidores identificar cuáles marcas protegían la vida marina.
Dolphin Safe Logo. Imagen: WEFORG
Para que el atún pueda ser considerado Dolphin Safe debe cumplir los siguientes estándares (2):

  • No hacer persecución intencional, encirculamiento o lanzamiento de redes sobre delfines durante el viaje de pesca de atún. 
  • No utilizar redes de arrastre o agalleras para capturar atún. 
  • No haber muertes accidentales o heridas graves a ningún delfín durante el lanzamiento de las redes. 
  • No mezclar atún libre de delfín con atún con muertes de delfín (Dolphin-Deadly Tuna) en las bodegas de cada barco (por muerte accidental de delfines), o en procesadoras o en almacenes. 
  • Cada viaje en el Océano Pacífico Este Tropical por botes mayores de 400 toneladas netas o más deben tener un observador independiente a bordo que certifique el cumplimiento de los puntos 1 a 4 enlistados arriba. 
Además de terminar con el acorralamiento intencional de delfines, y de la prohibición de lanzar intencionalmente las redes de cerco sobre o alrededor de mamíferos marinos durante sus operaciones de pesca, el contrato incluye varios puntos a los que se comprometen las pesqueras para asegurar la protección de otras especies de la fauna marina, por ejemplo (3):

  • No utilizar redes de deriva ni redes agalleras de ningún tamaño durante sus operaciones de pesca para evitar el by-catch (o la captura de especies no target).
  • Que todas las tortugas marinas capturadas incidentalmente serán liberadas vivas y sin daño alguno, dentro de lo posible. 
  • Se prohíbe a cualquier persona a bordo del barco de pesca o carguero, participar en actividades de aleteo de tiburones. Todo tiburón capturado accidentalmente en las redes será liberado vivo, hasta donde sea posible, sin daño o pérdida de vidas humanas. 
  • En el caso de embarcaciones con líneas de anzuelos, la compañía incorporará dispositivos efectivos para evitar que las aves marinas se aproximen a los anzuelos con carnada, trabajando así para reducir el daño o la muerte de aves marinas, tortugas marinas y otras especies no objetivo durante las operaciones de pesca.
  • La compañía, sus subsidiarios y afiliados en el mundo no participarán en operaciones balleneras, o a la venta, importación, exportación, almacenamiento de carne de ballena/delfín, partes o carne de tortugas marinas, aletas de tiburones o el procesamiento de partes de mamíferos marinos, tortugas marinas o aletas de tiburón.
  • Se prohíbe a cualquier persona, incluyendo a los capitanes de la tripulación, a bordo del barco de pesca o carguero, disparar, arponear, picar, o dañar de cualquier manera, intencionalmente, a mamíferos marinos, prohibiendo también consumir carne de mamíferos marinos o utilizar la carne u otras partes del cuerpo como carnada, o para la venta (dientes, grasa, carne, etc.).
Si bien la mayoría de los países que pescan atún adoptan la etiqueta Dolphin Safe, países como México, Venezuela y Colombia (incluyendo también a Estados Unidos, que utiliza la etiqueta para realizar Green Washing corporativo (4)) todavía usan redes con delfines, a pesar de haber prometido cumplir las normas de la etiqueta.
Evitar usar productos que no cumplen con la norma nos ayuda a proteger la fauna marina y presionar a las empresas a que cambien sus técnicas de pesca a unas más humanas con los animales y el ecosistema, nos da mayor poder como consumidores de los productos.

Saber de dónde vienen nuestros alimentos y cómo han sido obtenidos es importante para poder diferenciar qué producto es bueno para nosotros y para el ambiente en el que vivimos de los que no lo son.

____________________________________________________________________
Fuentes consultadas

  1. La etiqueta Dolphin Safe (https://www.hsi.org/news-media/etiqueta_dolphin_safe)
  2. ¿Qué es Dolphin Safe? (https://atunero.wordpress.com/2011/04/16/hello-world/)
  3. DOLPHIN SAFE, uno de los programas de monitoreo ambiental más efectivos para la conservación de la vida marina (https://weforg.wordpress.com/2012/08/13/dolphin-safe-uno-de-los-programas-de-monitoreo-ambiental-mas-efectivos-para-la-conservacion-de-la-vida-marina/)
  4. Por qué el atún "Dolphin-Safe" de EE. UU. no lo es (http://www.ecosafetuna.org/es/case-for-ecosafe-tuna/why-dolphin-safe-tuna-isnt.html)

Comentarios

Entradas populares