5 árboles en peligro de extinción y cómo podemos ayudarlos

Hombre y niño plantando un árbol. Imagen: Google.

Como todos los años, el 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol. Una fecha importante para concienciar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, su rol para frenar los efectos del cambio climático y crear conciencia sobre la tala indiscriminada de bosques.

La sobrevivencia de los ecosistemas forestales es vital para la humanidad, sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en la dramática situación que están atravesando los bosques en todo el mundo. Es que los bosques, que contienen el 80% de la biodiversidad del planeta pierden, anualmente, 13 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica(1)
A su vez, en la Argentina, los bosques enfrentan una situación igualmente preocupante. En el informe lanzado a principios de este año por la organización ecologista Greenpeace se alertó de que "se deforestó ilegalmente el equivalente a dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires", al señalar la pérdida de 40.965 hectáreas de bosques nativos en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa(2)
De acuerdo con el estudio publicado en el diario Nature Ecology & Evolution, la extinción de plantas ha avanzado a un índice innaturalmente alto en los últimos 100 años, escalando unas 500 veces más rápido de como era antes de la Revolución Industrial; no obstante, atribuir una causa a cada reciente extinción es imposible. Robert B. Jackson, profesor de la Universidad de Stanford y autor del libro The earth remains forever, explica sobre las extinciones de especies que "cuando es posible, tres factores son notablemente visibles como causa de extinción: sobre cosecha, especies exóticas y destrucción de hábitat. Especies introducidas y destrucción de hábitat causa tres cuartos de todas las extinciones conocidas cuando la causa puede ser determinada. La caza y la sobre cosecha causan otro quinto."(3)
A su vez, el Kew Royal Botanic Gardens, en lo que respecta a la extinción de plantas, reportó que la causa principal de la extinción de las plantas es la actividad humana. Específicamente la actividad humana que destruye de manera directa la flora, como la deforestación para la agricultura, madera o construcción de asentamientos humanos y urbanización. Adicionalmente, el cambio climático ha traído consigo patrones extremos de clima, tales como la sequía y las inundaciones cada vez más frecuentes, que pueden hacer mucho más complicado para ciertas especies de plantas su floración y, en consecuencia, su reproducción. La contaminación del suelo y del agua tienen similares efectos, agrega Kew(4).
En resumen a todo lo escrito previamente, y como una manera de visibilizar a las especies de árboles en peligro de extinción y no al bosque en conjunto, les comparto a continuación 5 especies de árboles en peligro de extinción que habitan en la Argentina.

Cinco árboles en peligro de extinción

Los 5 árboles en peligro de extinción que se presentan a continuación son especies que se encuentran en el mapa del estado de conservación de las especies, y todos ellos están catalogados como especies en peligro (vulnerable, en peligro, en peligro crítico de extinción) según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). 
A su vez, todas estas especies citadas a continuación son especies que habitan en la Argentina. 

PEHUÉN/ ARAUCARIA (Araucaria araucana)

Araucaria. Imagen: Google. 

Esta especie en peligro de extinción se puede encontrar en solo dos países de América del Sur: Argentina y Chile. En Argentina se puede encontrar ejemplares en Neuquén y, si bien no se sabe cuántos de estos árboles quedan en la naturaleza, se estima que su población está disminuyendo en la naturaleza. 
La causa de extinción de esta especie es variada: desde deforestación- lo que provoca la fragmentación de bosques de araucarias-, incendios forestales causado tanto por humanos como por causas naturales, sobrepastoreo, hasta plantaciones de árboles exóticos.
Por suerte la mayoría de los ejemplares que habitan en la Argentina se encuentran en áreas protegidas, siendo los más importantes en Parque Nacional Lanín y Nahuel-Huapi, aunque todavía se necesitan más acciones para recuperar esta increíble especie. 

CURUPAY (Anadenanthera colubrina) 

Curupay. Imagen: Google.

Si bien esta especie tiene una variada distribución- que va desde Ecuador hasta el norte de Argentina-, eso no ha impedido que el curupay esté vulnerable de extinción. Sin embargo, poco se sabe de la planta, lo que hace extremadamente difícil planificar acciones de conservación aplicados a la especie. Se cree que las posibles causas de que la especie esté desapareciendo de la naturaleza son la tala indiscriminada para usar su madera en la construcción de viviendas, el avance de la frontera agrícola y ganadera, y la urbanización. 

GUAYACAÚ NEGRO (Caesalpinia paraguariensis) 


Guayacaú negro. Imagen: Google. 

Esta especie endémica de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay habita en gran variedad de sitios y su madera, muy similar a la del ébano, es muy preciada para la construcción de muebles finos e instrumentos musicales. Sin embargo, esta especie, cuya corteza tiene propiedades medicinales, se encuentra vulnerable a extinguirse debido a la extracción de madera y a la pérdida de hábitat por la agricultura y ganadería industrial.
No obstante, la ganadería sustentable podría ser un gran aliado para la conservación de este árbol, ya que se sabe que al menos con esta especie el ganado ayuda a dispersar las semillas del mismo, ayudando con su reproducción.

CEDRO BAYO (Cedrela angustifolia/ lilloi)


Cedro bayo. Imagen: Google. 

Este árbol en peligro de extinción se lo puede encontrar en América del Sur desde Ecuador hasta Argentina, y mucho no se sabe salvo que sus hojas, al restregarlas, dan un olor desagradable. Pero, por más desagradable que sea el olor de sus hojas, eso no quiere decir que dejemos que cada vez más desaparezcan ejemplares de la naturaleza, cuyas principales amenazas son la tala indiscriminada y la pérdida de hábitat.

CEDRO AMERICANO (Cedrela odorata)


Cedro americano. Imagen: Google. 

El cedro americano, también conocido como cedro amargo, es un árbol típico de la zona intertropical americana, pudiéndoselo encontrar solo en algunas regiones del norte argentino. Su estado de conservación es vulnerable de extinción debido a la extracción insostenible de su madera, que es muy preciada por su calidad y porque no es vulnerable a las termitas. La deforestación y la pérdida de hábitat asociada también representan un peligro para la especie.
Lo bueno es que este árbol se encuentra listado en el Apéndice III de CITES (por Brasil, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú), que sólo autoriza el comercio internacional de esta especie previa presentación de los permisos apropiados para certificar que la madera no es producto de la tala ilegal. A su vez, varias subpoblaciones se encuentran protegidas dentro de diversas áreas protegidas y la especie se encuentra además en 42 colecciones ex-situ de jardines botánicos en todo el mundo.

Maneras de salvar árboles(5)

  • Usar papel sabiamente: Podemos salvar árboles de ser talados innecesariamente usando menos papel en nuestro día a día.
  1. Haz un espacio para el papel usado: Dedica un espacio en tu casa para el papel que todavía está sin escribir en un lado, así puedes reusarlo antes de reciclarlo. 
  2. Usa ambos lados del papel.
  3. Usa paños de tela, así puedes reducir el uso de paños de papel/rollo de cocina. 
  4. Únete al Minus One Project: Alrededor de 5 millones de hectáreas de bosques son talados cada año sólo para suplir nuestra demanda de papel. Podemos reducir esta enorme demanda en un 50% haciendo algo tan simple como reducir el tamaño de la fuente 1 de nuestros documentos 1 número antes de imprimir. Ver vídeo explicativo aquí.
  • Comparte, dona y compra usados los libros: La biblioteca es una gran alternativa a comprar libros nuevos, lo que evita producir más papel. También puedes pedirle prestado o intercambiar libros con tus amigos, familiares y conocidos; o intercambiar tus lecturas en las bibliotecas al paso o donarlos a bibliotecas para que otros puedan leerlos. 
  • Planta un árbol: ¡Qué mejor manera de salvar árboles que plantándolos! Planta árboles y arbustos de especies nativas de tu región y acordes al espacio que tienes, así también ayudas a conservar el ecosistema en donde vives. También puedes unirte a jornadas de plantado de árboles que ofrecen diversas organizaciones. 
  • Usa Ecosia: Ecosia es un motor de búsqueda en Internet, como Google, que dona aproximadamente el 80% de los ingresos que percibe a diferentes ONG de todo el mundo relacionadas con la plantación de árboles(6)
  • Visita el bosque: Pasa tiempo en el bosque más cercano que tengas. Y si no hay ningún bosque cerca de donde vives, siempre hay reservas y parques nacionales esperando tu visita. 
  • Mantente en los senderos: Cuando visites un bosque camina en los senderos marcados. Esto va a minimizar tu impacto en las áreas silvestres, preservándolas para las futuras generaciones.
  • Sé un fumador responsable: Cuando estés en un bosque o en cualquier área natural es importante que, si eres fumador, no tires las colillas al suelo. Una vez que hayas terminado de fumar, apaga el cigarrillo y tíralo al tacho de basura. Así, evitarás provocar un incendio forestal. 
  • Compra productos que cuiden los bosques: Revisa las etiquetas de los envases y busca los logos que indiquen que han sido elaborados de manera sustentable. Los más comunes de encontrar en Argentina son FSC, que indica que el producto o su envase promueven un manejo ambiental, social y económico beneficioso al ambiente y a los bosques; y PRODUCTOYUNGAS, que indica que los productos, procesos y servicios elaborados en la ecorregión de Yungas fueron producidos de manera sostenible en la región, garantizando la protección del ambiente y el comercio justo, con responsabilidad y respeto hacia los trabajadores y los pueblos indígenas. 
Hay millones de maneras para ayudar a la conservación de las especies de árboles del mundo. Las citadas son solo algunos ejemplos para que todos desde nuestra vida cotidiana podamos implementarlos. ¿Conoces otras maneras para ayudar a conservar árboles? ¡No te olvides de escribirlo en los comentarios!

Fuentes consultadas


  1. Juan Prause. "Un pedazo de bosque pensado para la posteridad: la reserva natural educativa de Colonia Benítez, Chaco." 1ra. Edición- Resistencia: Librería de la Paz, 2013.
  2. "Deforestación: un relevamiento alerta sobre la pérdida de bosques protegidos"- La Nación (Link: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/deforestacion-relevamiento-alerta-perdida-bosques-protegidos-nid2217968)
  3. Robert B. Jackson. "The earth remains forever: generations at a crossroads". 1ra. Edición- University of Texas Press, 1961.
  4. "The Modern Plant Extinction Rate Is The Worst It's Ever Been, According to New Study"- GreenMatters (Link: https://www.greenmatters.com/p/the-modern-plant-extinction-rate-is-the-worst-its-ever-been-according-to-new-study)
  5. La mayoría de las recomendaciones han sido extraídas de la nota "7 Ways Kids Can Help Save Trees" de la página Go Explore Nature (Link: http://goexplorenature.com/2013/04/7-ways-kids-can-help-save-trees.html)
  6. Ecosia- Wikipedia. (Link: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecosia)

Comentarios

  1. Hola Roxana , como estas?

    Estoy en búsqueda de redactores de contenido, que manejen muy bien la temática de tu blog, es para redactar artículos de este estilo en una red de blog de temática similar a este

    https://mimundosustentable.com/quebracho-colorado-la-madera-indestructible/

    Te pido si estas interesada, por favor te contactes con migo.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares